Monday, February 12, 2018

En un lunes de carnaval

Una iniciativa Colombiana

He mencionado alguna vez que pertenezco al Foro permanente en Infancia y Adolescencia para América Latina y el Caribe organizado por la Red Código R, y en esta oportunidad por la iniciativa de la Fundación De La Mano Contigo, hoy se celebra el Día de las Manos Rojas, fecha en la que se busca tomar conciencia de la no utilización de niñas ni niños en las guerras que, en palabras de la presidenta de la fundación nos menciona: "Invisibilidad de las niñas soldado
Un niño o niña soldado no es solo el menor de 18 años que participa en combates, sino también aquel que realiza tareas como la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, el porteo y la esclavitud sexual. Esta confusión sobre el concepto de 'niño soldado' ha provocado que las niñas queden relegadas a un segundo plano, cuando la triste realidad es que también son reclutadas -en general con fines sexuales o para obligarlas a casarse-. Las agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como el contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión, lo que las condena a la marginación y, en muchos casos, a la prostitución, para poder mantenerse a sí mismas y a los hijos nacidos tras los abusos."

Un día donde puedes colaborar sumándote a esta campaña durante todo el presente día de la siguient manera:

Acción promotora

Tal vez en Argentina este flagelo hacia los niños no es considerado en cierta manera, pero sabemos que en alguna forma lo tenemos con los "soldaditos" (niños formando parte de la logística del narcotráfico donde se los utiliza tanto en la venta, vigilancia y transporte de sustancias ilegales), donde muchos de ellos mueren en estas misiones en los grandes asentamientos informales de nuestro país donde las fuerzas de seguridad tienen acceso restringido.

Lunes de Carnaval... día feriado donde las actividades administrativas están de franco y así también el resguardo de los derechos y sus reclamos. La semana pasada buscamos tener conocimiento de las actuaciones de protección de derechos de 4 chicos entre 7 y 11 años que produjeron una matanza de mas de un centenar de animales en la localidad de Chivilcoy y desde la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires nos dijeron que nos comunicásemos el miércoles próximo, día en que se retoman las actividades administrativas y con ellas nuevamente los trámites.

Por cuatro dias locos... ¿Que andará pasando con estos chicos? En PAE (Primeros Auxilios Emocionales) el tiempo de acción inmediata es más efectivo, se minimiza el stress post traumático, se puede hacer catarsis de la acción realizada, etc. No sabemos como se está actuando con cuatro vidas en desarrollo y cómo una localidad está viendo el accionar institucional con respecto a la infancia. Mientras tanto, en nuestra campaña nos sentimos honrados que una fundación de Tucumán nos exija para la Defensoría una acción continua los 365 días del año con la convicción que en la atención a los derechos humanos y, en este caso especial, los derechos de los niños, es primordial una acción urgente.

En Campaña



Trece años sin Defensoría... y justo pensaba que este es el límite en que el Nuevo Código Civil menciona de la capacidad progresiva de los chicos y la edad en que pueden discernir sobre su cuerpo donde su voz puede ser considerada con más atención pero... ¿y antes? ¿estamos actuando de la forma adecuada con las manifestaciones de atención de los infantes?

Preguntas para comenzar a plantearse de cara al nacimiento de una nueva institución en la que su principal impulsor (en este caso el Defensor de los Derechos del Niño) pueda representar estas cuestiones en actos que demuestre la dirección de su gestión.




Labels: , , , , , ,

1 Comments:

At 6:40 AM , Blogger Unknown said...

#FunDeLAMAnocontigo# En una apuesta auténtica por la paz conmemoramos el Día Internacional de las Manos Rojas para unir nuestras voces y decirle NO al reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), y el NO al uso ni a la vinculación por parte de ningún actor armado.
La invitación es a que cada 12 de febrero se tome conciencia frente al reclutamiento, uso y vinculación de NNAJ al conflicto armado colombiano y mundial además incentivar que en la construcción de la paz ellos/as son los protagonistas y finalmente impulsar a ofrecerles proyectos de vida que no los haga vulnerables frente a los diferentes tipos de violencias, que el reclutamiento como fenómeno asociado al conflicto y los problemas estructurales del país no se ha detenido y que nuestro compromiso debe ser prevenir que ni un niño o niña más sea parte de la guerra.
"Crear Valor, Construir Confianza Y Entregar Resultados

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home