Thursday, March 08, 2018

El Hiit del verano


II Seminario Internacional Sobre los Derechos del Niño


Hit (apalabra en inglés): golpear (traducción)


Tal fue la conmoción que produjo al pueblo de Chivilcoy  y a mi persona enterarme que cuatro niños realizaron una matanza de animales en una escuela agraria. A partir de este conocimiento buscamos por todos lo medios a nuestra disposición conocer sobre qué medidas se están tomando sobre el caso y cómo la ley provincial 13298 está siendo aplicada en conjunto con la nacional 26061.

Nuestra capacidad de tolerancia a la frustración ha sido puesta a prueba una vez más y producto de nuestra insistencia y apertura comunicacional pudimos llegar a tener las vías de comunicación de la dependencia oficial encargada de atender este caso. Es así que nos comunicamos con una dependencia provincial que nos derivó a una dependencia local y ésta luego de contestarnos con la mayor amabilidad cortó la comunicación desentendiéndose del tema, tal vez rogando que nosotros desistamos de nuestro pedido de informe y desconocer de la manera en que trabajamos por los derechos humanos, en este caso, por los derechos de los chicos. Al dejar pasar un tiempo prudencial aprovechamos ala oportunidad de una publicación del intendente local para solicitar conocer sobre qué medidas se están aplicando a este asunto donde el jefe comunal nos dice que con gusto pondrá nos ayudará con nuestra solicitud.

Un intendente atento y comprometido con su gestión

Es así que dejamos de lado la indiferencia de un defensor del pueblo local y pasamos a instancias distritales, donde con celeridad y predisposición nos entregaron las vías de comunicación para que sigamos este caso y de esta manera poder brindar a la comunidad atenta con los derechos de infancia un informe de sobre como se está tratando en este período de transición hacia la plena vigencia de las leyes de infancia (convengamos que tanto Nación como la provincia de Buenos Aires aún no cuentan con un defensor de los derechos del niño) un accionar de esta índole que si mal la memoria no me falla es inédito en la historia de la infancia argentina (o al menos que haya tenido la repercusión que tuvo).

Continuaremos con las instancias pertinentes para dejar registro de este caso donde en esta oportunidad rendimos cuenta de los avances al respecto, tal como nos propusimos al enterarnos del mismo.

El primer Seminario Internacional de 2018


Tal como la foto superior lo indica, estuvimos asistiendo al II Seminario Internacional sobre los Derechos del niño "Una mirada hacia los objetivos de desarrollo sostenible" organizado por el Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El mismo tuvo una calidad de oradores de excelente categoría donde nos posicionaron sobre las cuestiones actuales en derechos de infancia y pueden encontrar en mi canal de YouTube algunos fragmentos del  mismo, los cuales a criterio personal me llamaron más la atención.


Si bien mis expectativas en cuanto a concurrencia eran optimistas, el primer día parecía que el Aula Magna de la Facultad iba a ser completado, pero luego con el paso de las horas fue vaciándose augurando que al próximo día iban a concurrir menos de la mitad de los participantes del primer día. A ello tenemos que sumarle la poca atención que tuvo entre los candidatos a Defensor/a de los Derechos del Niño, donde pude vislumbrar en el segundo día a la directora de CASACIDN que duró cinco minutos en su banca para luego retirarse. De los otros, quizá haya ido alguno pero su paso por el evento no fue percibido como para que lo registrase. Muchos empleados del MPT, personal del sistema judicial y algunos operadores.

Este escaso interés por la temática infancia por parte de la población y de las organizaciones de la sociedad civil me tiene preocupado en el año de la designación del Defensor, ya que, considerando este momento histórico de la infancia argentina, al no encontrar la masa crítica para determinar un nivel optimo de transparencia, pueden darse que los mismos de siempre consigan mantener el estatus quo que han tenido hasta la actualidad y que la nueva institución sea otra instancia más donde se sigan manteniendo mas mismas reglas implícitas que han logrado los actores preponderantes...

A seguir participando !!!

Uno de los oradores haciendo referencia a los objetivos del desarrollo sostenible hacía mención que 16 de los 17 objetivos atañen a la infancia, y me ponía a pensar de cuanto nos falta capacitarnos en ODS para comenzar a establecer estrategias institucionales que logren alcanzarlos. Un Seminario que nos deja cuestiones para encarar hacia una nueva institución que pueda demostrar a una sociedad que está poco interesada, la posibilidad de darles a los chicos las herramientas a nuestro alcance para el desarrollo de sus potencialidades en el marco de sus derechos obtenidos, donde su voz sea tenida en cuenta y no sólo en los adultos que pensemos por ellos.




Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home