Friday, March 16, 2018

Nuestra presencia en actividades sobre infancia

En esta semana estuvimos presentes en un evento de protección de datos organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde pudimos tener acceso a interesantes datos sobre el relevamiento del programa "Conectate Seguro" organizado por el CEFI y Faro Digital.

En la introducción se mencionó de como la Red y la virtualidad fueron incorporándose en nuestra vida cotidiana, y como ya en países como Dinamarca están ideando crear responsables físicos con capacidad de explicar estas variadas relaciones que se van dando y sus posibles conflictos, mientras tanto, por estas latitudes poco a poco se va manifestando con mas asiduidad la problemática por conocer de los conflictos que la Red y su "progreso" nos trae aparejado.

Un taller para reflexionar sobre la tecnología


Del relevamiento pudimos conocer que a partir de los 7 años los chicos cuentan con un usuario propio (un nick o su nombre como identificación ante la red) cuando las normativas establecen que la edad tendría que ser de 13 años. Aquí un punto a destacar que salió del debate: el chico comienza a usar la red falseando su identidad, un rasgo para debatir sobre ello. También pudimos conocer (cabe mencionar que este estudio fue a una población de chicos entre 6 y 7 grado de escuelas privadas y públicas en colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que el 60% de los chicos juegan online, el 94% dicen tener celular propio, donde la franja entre los 10 y 11 años, la gran mayoría (90%) dicen estar conectados todos los días. Los chicos de la escuela pública tienen mayor sensación de riesgo que los de la privada y la red que más utilizan no es Facebook sino Instagram, seguido por YouTube, notando con esta tendencia que las producciones audiovisuales son las que concentran más la atención donde hay casi nada de lectura.

¿Cómo los adultos miramos estas cosas? Es decir, esta característica es inédita de cómo realizan los vínculos los chicos (y nosotros también), dando paso a una nueva forma de socialización donde las pantallas son espacios de encuentro (suplantan a la "esquina" o el potrero de barrio) y junto con ello la construcción de la subjetividad personal...

Uno de los oradores nos pregunta al auditorio si a los chicos les preguntamos: ¿cómo te fue hoy en internet? y el silencio reflexivo nos deja una respuesta latente. Existe una ausencia de los adultos en la vida digital de los jóvenes donde la red va avanzando en la "colonización de la subjetividad".

La "nube" como lugar de encuentro con una cultura y un idioma que muchos de los chicos dicen que desconocemos, nos enfrenta a un sitio en el cual parecen tener mas destreza que nosotros y, ante la ignorancia, sucumbimos al desentendimiento para luego sorprendernos de actitudes de las menos esperadas no sabiendo reaccionar a tiempo. Buscamos cargar a un sistema educativo colapsado nuestros temores y esperamos pronta respuesta donde nuestros funcionarios que tienen las mismas preocupaciones que las nuestras.


¿En qué andan los candidatos a Defensor de los Derechos del Niño?


En estas dos semanas en distintos eventos que atañen a los derechos de infancia pudimos evidenciar una actitud que nos llamó poderosamente la atención, más sabiendo que estamos en época de campaña y suponemos que el interés de alguien que aspira a dirigir la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia es dejar su impronta en la historia de la infancia Argentina. Pero parece que esas conclusiones distan de las expectativas de los demás y se pudo ver en acciones.

Durante el Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño una de las candidatas directora de una de las principales organizaciones de infancia del país estuvo solamente cinco minutos presente y ahora en este taller de protección de datos presentando un informe del uso de internet y los chicos la representante encargada de velar los derechos de los chicos de la Defensoría del Pueblo en CABA también optó por esta modalidad presencial. ¿Ante la temática y la calidad de los expositores, de dónde tendrán mejor información para no quedarse?

Bueno, al menos se presentaron. Otros brillan por su ausencia preocupando a quienes estamos interesados en una figura ejemplar que dirija esta institución, que pueda conocer la amplitud de la problemática sobre infancia y que tenga contacto con las personas interesadas en el tema (tanto ponentes como auditorio)

El lunes próximo en el colegio de Magistrados de San Justo, partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires, se presentará una de las candidatas, una académica de renombre. Pedimos asistir a su ponencia y poner en relieve algunos aspectos de la infancia que, debido a nuestra experiencia, queríamos consultar y aprender sobre la visión de quienes estudian y elaboran propuestas que rara vez pueden implementarse, pero nos contestan que el reciento ya está lleno y que no es posible nuestra presencia en el evento, por más que sea uno de los candidatos a Defensor de los Derechos del Niño...

Negativa de acceso a evento de Infancia

Aspectos de una campaña en la que, si todo sale como lo esperado, antes del Mundial de Fútbol podremos conocer al primer Defensor, y todo lo que realizó desde el momento de la promulgación de la ley Nacional para llegar a este puesto y su incidencia institucional. Por nuestra parte llevamos registros escritos de todo lo que estamos haciendo y agradecemos que en esta etapa podemos conocer a nuestros competidores, cosa que no conocíamos hasta el año pasado. Una peregrinación en el silencio del ciberespacio que poco a poco va saliendo a luz, en  nuestros comienzos los funcionarios tenían que ir a un cibercafé para amenazarnos e insultarnos y hoy lo pueden hacer desde la comodidad de sus teléfonos, mostrándonos los avances de la tecnología y los avances institucionales.

"Hacia un nuevo Paradigma", en el que el nuevo liderazgo pueda dar testimonio de toda una etapa de transición en la hizo todo a su alcance para incidir en esta figura, demostrando estar a las alturas de las circunstancias y habiendo desarrollado competencias fuera de su zona de confort porque ser bueno en lo que te pagan es ser buen trabajador pero no te hace un buen Defensor.









Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home